Patrón MVC, Modelo-Vista-Controlador + Ejemplo (Cap 4)

El patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador) fue desarrollado para aplicaciones de escritorio en los años 1970, y al pasar los años, ha sido ampliamente adaptado como arquitectura para diseñar e implementar aplicaciones web, este patrón, como su nombre lo indica, utiliza 3 componentes, modelo, vista, y controlador. Lo que hace este patrón es separar los datos y la lógica de negocio de la presentación y el módulo encargado de gestionar los eventos y las comunicaciones.  

Modelo

Este componente representa la información con la cual el sistema opera,  por lo tanto gestiona todos los datos, tanto consultas como actualizaciones, implementando también las reglas del negocio.

Vista

En este componente solamente está las interfaces de usuario, ya sea formularios o archivos HTML.  La vista se encarga de presentar la información del modelo, es decir, mostrar los datos que se solicita al modelo, en un formato adecuado, para luego mostrarlo en pantalla, a este componente se le conoce como salida.

Controlador

Como su nombre lo indica, se encarga de controlar (recibir las entradas), usualmente eventos que codifican los movimientos o pulsaciones de las teclas o botones del mouse, es decir, controla las acciones del usuario, por lo tanto, recibe las órdenes del usuario y se encarga de solicitar información al modelo y de comunicárselos a la vista

Algunos de sus principales beneficios son:

  • Menor acoplamiento
  • Mayor cohesión
  • Mayor flexibilidad y agilidad
  • Más claridad de diseño
  • Facilita el mantenimiento
  • Mayor escalabilidad.

Algunos aspectos del patrón MVC han estado evolucionando dando lugar a ciertas variantes del concepto original. Algunas de las derivadas de este patrón son:

  • HMVC (Hierarchical Model–View–Controller)
  • MVA (Model–View–Adapter)
  • MVP (Model-View-Presenter)
  • MVVM (Model View-View Model)

Ejemplo: Aplicación mostrar, buscar/ filtrar datos

Realizaremos una pequeña aplicación para mostrar, buscar o filtrar datos, con el patron modelo-vista-controlador, tanto con formularios de Windows y ASP.NET, con base de datos SQL Server, y lenguaje de programación C#.

Ejemplo patrón MVC con Windows Forms, SQL Server, C#

Ver vídeo tutorial: Aplicación para mostrar, buscar o filtrar datos.

Ejemplo patrón MVC con ASP.NET, SQL Server, C#

Ver vídeo tutorial: Aplicación para mostrar, buscar o filtrar datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *